Un gol de Catalina Usme en la segunda parte dio a Colombia la victoria por 1-0 sobre Jamaica el martes y llevó a las sudamericanas a sus primeros cuartos de final de la Copa Mundial Femenina.
El gol de la capitana en el minuto 51 desató el delirio de los aficionados colombianos en un abarrotado Estadio Rectangular de Melbourne, y aseguró el pase a semifinales de las sudamericanas, que lucharán contra Inglaterra.
Lo que había sido un choque tenso y físico hasta el descanso estalló tras el tanto de Usme, con ambos equipos atacando con furia.
Las "Reggae Girlz" jamaicanas dispusieron de ocasiones para igualar la contienda, pero se despidieron con la moral por las nubes tras alcanzar la fase eliminatoria por primera vez en su segunda Copa Mundial.
Jamaica, que no había encajado ningún gol en todo el torneo, asfixió a las colombianas desde el principio, dejando a menudo a sus jugadoras tendidas en el césped con fuertes entradas.
La joven promesa colombiana Linda Caicedo se mantuvo quieta en la banda izquierda, y la primera ocasión de gol decente de las sudamericanas tuvo que esperar hasta un saque de esquina en el minuto 38. Sin embargo, fue desperdiciada por la defensa jamaicana.
Jorelyn Carabali envió una volea desde el borde del área por encima del larguero.
La árbitra Kate Jacewicz perdió la paciencia con el despliegue físico de las jamaicanas y mostró dos tarjetas amarillas en cinco minutos a la defensa Chantelle Swaby y a la centrocampista Drew Spence cerca del descanso.
La nueva chica de Colombia, Ana María Guzmán, abrió el partido tras el descanso. La lateral de 18 años encontró a Usme en el espacio por la derecha con un centro largo.
Usme se adelantó a la defensa jamaicana Deneisha Blackwood y envió un zurdazo raso al segundo palo.
Jamaica tuvo una ocasión de oro para empatar tres minutos más tarde, cuando un saque de esquina de Blackwood encontró a Jody Brown delante de la portería, pero el cabezazo de la centrocampista salió rozando la base del poste izquierdo.
Jamaica se lanzó al ataque a la desesperada a medida que se agotaba el tiempo reglamentario. Drew Spence se elevó para recibir un centro de Tiffany Cameron, pero su cabezazo se marchó rozando el poste izquierdo en el minuto 82, permitiendo a Colombia mantenerse firme hasta el final.
