Últimos Temas › Foros › Politica › Criticas a AOC por su uso del término “Latinx”
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 días, 4 horas por
Simon.
-
AutorEntradas
-
diciembre 4, 2025 a las 12:03 am #10833
Esta mujer es una verguenza para los latinos. No solamente es ignorante, es una estupida.
El músico latino y candidato demócrata al Congreso por Texas, Bobby Pulido, apareció en “CNN This Morning” el miércoles, donde criticó a la representante Alexandria Ocasio-Cortez por usar el término “Latinx”. El término, que se pronuncia “Latin-X”, se ha popularizado en los últimos años gracias a académicos, activistas y artistas como alternativa a las palabras con género “latino” y “latina”, pero no ha logrado imponerse.
Pulido dijo que si bien algunos en la ciudad de Nueva York y California pueden usar el término para describir a los individuos latinos, “la gente aquí no habla de esa manera”.
La presentadora Audie Cornish señaló que durante las elecciones de 2024, un tema que se puso al frente de la discusión fue la “reacción al lenguaje político progresista” y, más específicamente, en la comunidad latina, la conversación en torno al término “Latinx”.
Cornish luego reprodujo un video de Ocasio-Cortez criticando a políticos, incluyendo demócratas, que afirmaron que fomentar el uso del término era “malo para el partido”. El presentador señaló que muchos legisladores han declarado abiertamente que no lo usarán y le preguntó a Pulido cuál era su postura al respecto.
“Bueno, o sea, yo no hablo así. Y la gente de aquí no habla así, y eso no le ofende”, respondió. “Pero seamos sinceros, Nueva York es la Costa Este… Y quizá en esas zonas sí hablen así, pero aquí no”.
“Nadie en su vida cotidiana habla así. Es un hecho”, añadió Pulido.
El aspirante al Congreso señaló que si bien el término no le resulta ofensivo personalmente, decide no utilizar “Latinx” en su vocabulario.
Creo que mucha gente sintió que se estaban produciendo muchos cambios en el lenguaje. Y, bueno, también muchos problemas, como el petróleo y el gas. Mi distrito se centra prácticamente en su totalidad en el petróleo y el gas, y estos son trabajos que, en muchos casos, en estas zonas rurales, son los mejor pagados que la gente ha visto en años. Así que, bueno, creo que es necesario tener un candidato que represente al distrito. Y mi distrito es muy diferente al de Nueva York, extremadamente diferente”, afirmó Pulido.
Para cerrar sus pensamientos sobre el tema, Pulido dijo que si bien nunca le diría a Ocasio-Cortez cómo representar a su distrito, su distrito es “un poco diferente” y que esas diferencias deben respetarse.
La oficina de prensa de Ocasio-Cortez no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Fox News Digital.
Según una encuesta del Pew Research Center de 2024 , solo el 47 % de los participantes latinos conocía el término “Latinx”. Esa cifra casi se ha duplicado en comparación con 2019, cuando solo el 23 % de los encuestados latinos e hispanos reconocía el término.
Según Pew , solo una pequeña fracción de los encuestados (4%) utiliza el término “Latinx” para describirse a sí mismos .
Esa cifra no ha cambiado mucho desde 2019, cuando el 3% dijo referirse a sí mismo como “Latinx”. El Pew Research Center descubrió en su encuesta a latinos que el 75% sostiene activamente que “Latinx” no debería usarse en absoluto.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.