Los correos electrónicos recientemente publicados muestran a altos funcionarios de la administración Biden discutiendo el caos de la retirada de Afganistán en los días previos al mortal ataque terrorista que mató a 13 soldados estadounidenses hoy hace tres años.
Los mensajes , obtenidos por la organización de vigilancia Functional Government Initiative y compartidos con Just the News, muestran que el ex portavoz del Pentágono, John Kirby, era plenamente consciente del "caos" sobre el terreno en Afganistán a pesar de que más tarde dijo que no veía cómo la retirada podría se han hecho mejor.
El 16 de agosto de 2021, 10 días antes del ataque, Kirby envió un informe del Departamento de Estado detallando “infracciones” e “inseguridad en las líneas de vuelo” en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (HKIA) en Kabul. El informe dejó claro que las fuerzas estadounidenses estaban siendo rápidamente invadidas allí.
"El Departamento de Defensa continúa acudiendo al teatro de operaciones, pero por el momento no se pueden evitar por completo nuevas violaciones con los niveles de fuerza actuales", decía el informe, señalando que "los talibanes se han estado posicionando cada vez más cerca de los puntos de acceso de la HKIA".
El informe también observó multitudes de personas rodeando los aviones estadounidenses antes del despegue, y algunos incluso intentaron agarrarse al avión mientras aceleraban por la pista para despegar.
“Cientos de personas han inundado la línea de vuelo y, en al menos un caso, se han obligado a abordar al menos un avión militar estadounidense (y otro civil). Las multitudes continúan corriendo junto a los aviones, incluidos los aviones militares”, dice el informe.
También el 16 de agosto, el redactor de discursos Warren Bass le preguntó a Kirby sobre una aparición del secretario de Defensa, Lloyd Austin.
"A menos que estés ansioso por llevarlo al podio, esta bien podría ser la primera vez que el SD aparece en público desde el colapso en Afganistán", escribió Bass. "Como mínimo, tendría que empezar con una solución seria al caos afgano".
“Warren, las palabras cálidas son buenas. Querremos hacer un rociado dadas las circunstancias”, respondió Kirby.
En otro correo electrónico del 16 de agosto, Kirby señaló que “las cosas no van bien en HKIA”.
Sólo 10 días después, un atacante suicida del ISIS atacaría la entrada Abbey Gate del aeropuerto, matando a 13 soldados estadounidenses y alrededor de 170 civiles afganos.
Los soldados asesinados eran el sargento de infantería de marina. Darin T. Hoover, el sargento. Johanny Rosario Pichardo, el sargento. Nicole L. Gee, cabo. Hunter López, Cpl. Daegan W. Página, cabo. Humberto A. Sánchez, Lance Cpl. David L. Espinoza, Lance Cpl. Jared M. Schmitz, Lance Cpl. Rylee J. McCollum, Lance Cpl. Dylan R. Merola, Lance Cpl. Kareem M. Nikoui, y el Suboficial de Tercera Clase de la Marina Maxton W. Soviak y el Sargento del Ejército. Ryan C. Knauss.
A raíz del ataque, Kirby defendió a la administración Biden-Harris tras recibir duras críticas.
“Ahora, algunos dicen que deberíamos haber comenzado las evacuaciones masivas antes y, '¿No se podría haber hecho esto de una manera más ordenada?'”, dijo Kirby más tarde. "Respetuosamente no estoy de acuerdo".
En abril de 2023, Kirby afirmó que no veía caos desde su posición ventajosa. “A pesar de toda esta charla sobre el caos, simplemente no lo vi. No desde mi posición”, dijo.
Peter MicGinnis, portavoz de la Iniciativa de Gobierno Funcional, dijo que los mensajes muestran que Kirby siempre supo lo mala que era la situación sobre el terreno.
“Estos documentos son la posición privilegiada del Sr. Kirby. Muestran lo que vio: confusión, falta de comunicación, recursos inadecuados, muertes trágicas”, dijo. “Esta situación mostró a una administración fuera de su alcance y a un ejército tratando de salvar una situación casi imposible. Pero el público estadounidense no necesitaba estos correos electrónicos para saber la verdad sobre el caos. Vieron cómo se desarrolló el vergonzoso episodio en tiempo real en sus pantallas de televisión”.