
Un tribunal federal de apelaciones detuvo el lunes una norma de la administración del presidente Joe Biden que podría facilitar la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles a los prestatarios que afirman haber sido víctimas de información engañosa sobre la calidad de la educación que recibirían.
Se trata de una norma que amplía la política existente para poner fin a la deuda de los estudiantes que pidieron dinero prestado para asistir a colegios y universidades que se determina que les han engañado en cuestiones tales como si sus cursos realmente les prepararía para el empleo en su campo o el salario probable que ganarían después de obtener un título.
Career Colleges and Schools of Texas, una asociación de instituciones de enseñanza superior con ánimo de lucro, presentó en febrero una demanda contra la norma. Una de sus quejas era que la normativa es tan amplia que abarca incluso acciones no intencionadas de una universidad. También afirmaron que la norma otorga inconstitucionalmente a una agencia del poder ejecutivo, el Departamento de Educación, lo que equivale al poder de un tribunal a la hora de decidir si se conceden o no las reclamaciones de condonación de deuda.