El presidente Trump está desplegando 400 tropas de la Guardia Nacional de Texas en Illinois, Oregón y otros estados mientras enjambres de manifestantes anti-ICE continúan enfrentándose con agentes federales, dijo el gobernador JB Pritzker el domingo por la noche.
El demócrata de Illinois criticó la “invasión” de Trump horas después de que el presidente movilizara a 300 miembros de la Guardia Nacional de California a Portland , donde los disturbios han durado más de 100 días consecutivos afuera de un centro de detención de inmigrantes, una escena que se ha estado desarrollando en Chicago desde septiembre.
Pritzker dijo que el plan desafía sus deseos y agregó que los funcionarios federales no se han comunicado para coordinar o discutir el despliegue.
“Ahora debemos empezar a llamar a esto por su nombre: la invasión de Trump”, dijo el gobernador en una publicación en X , animando a “todos los estadounidenses a alzar la voz y ayudar a detener esta locura”.
Comenzó con agentes federales, pronto incluirá el despliegue de miembros federales de la Guardia Nacional de Illinois contra nuestra voluntad, y no implicará el envío de tropas militares de otro estado. Exhorto al gobernador Abbott [de Texas] a retirar de inmediato cualquier apoyo a esta decisión y a negarse a coordinarla.
Pritzker condenó a Trump por querer enviar tropas en servicio activo a un “estado soberano” sin permiso, acusando al presidente de utilizar a la Guardia Nacional como “utilería política”.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Post.
Una violenta ola de protestas contra ICE se ha intensificado en la Ciudad de los Vientos desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lanzó la “Operación Midway Blitz ” el mes pasado, una iniciativa destinada a atacar a inmigrantes ilegales criminales que, según los federales, acudieron en masa a Chicago para buscar protección bajo las “políticas de santuario” del estado.
La operación de control de inmigración ha provocado el rechazo de Pritzker, del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y otros demócratas locales destacados.
Pero a pesar de sus objeciones, las manifestaciones se han intensificado en los últimos días, con manifestantes usando vehículos para atacar a los agentes de ICE en el área de Chicago, según el Departamento de Seguridad Nacional, que dijo que los agentes fueron atacados dos veces de esa manera un día a principios de esta semana.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que patrullaban el lado sur de Chicago el sábado también abrieron fuego e hirieron a una mujer (que luego se descubrió que estaba armada) después de que una multitud enfurecida intentó atacar a los oficiales federales.
Los agentes estaban ubicados a unas 15 millas de un centro de procesamiento de ICE en el suburbio de Broadview de Chicago, un sitio que ha sido un foco de disturbios civiles , cuando comenzó la emboscada.
Más de una docena de manifestantes han sido arrestados cerca de las instalaciones de ICE desde el viernes, según Fox News.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, quien aterrizó en Illinois el viernes por la mañana, calificó a Chicago como una "zona de guerra" durante una entrevista el domingo con "Fox & Friends Weekend".
Noem también alegó que Chicago ha estado impidiendo que las fuerzas del orden federales, incluidos los oficiales de la Patrulla Fronteriza y del ICE, utilicen los baños públicos de la ciudad.
El viernes, le negaron la entrada a un edificio gubernamental de Broadview después de pedir usar el baño, dijo.